lunes, 10 de diciembre de 2012

GOOD VIBES, ULSTER'S FINEST PUNK, ROUND II


Los Undertones serian los cuartos en grabar para este sello. Los chicos de Derry grabaron un single de cuatro temas, ya que llevaban desde el año 1975 tocando y ya tenían un buen recorrido. Los temas fueron “Teenage Kicks/True Confessions” en la cara A y “Smarther Than U/Emergency Cases” en la cara B.

Este single ha sido seguramente el mayor éxito que ha tenido nunca el sello, ya que -aunque lo reeditaron montones de veces posteriormente en diferentes discográficas-, el sello quedó como el descubridor de una de las mejores y más influyentes bandas de punk de la historia. El single empezó a escucharse constantemente por la radio y la banda se hizo tan famosa que la compañía Sire Records (que en esos momentos tenian a los Ramones en plantilla) les ofrecieron grabar con ellos. De esta manera aumento la popularidad de la banda y estos chicos grabaron montones de buenos singles y un par de Lp’s geniales. Curiosamente el famoso locutor de la radio BBC John Peel, muerto recientemente, y con un recorrido de más de cuarenta años promocionando nuevas bandas, siempre destacaba el primer tema del single como la mejor canción que se había hecho en la historia, y eso que John Peel trató con todas las bandas de los años sesentas hacia adelante.

Siguiendo con el sello discografico, los Xdreamists serian los siguientes en grabar después del éxito de los Undertones. La banda estaba formada por Roe Butcher al bajo, Uel Walls a las voces y la guitarra, John Doherty a la otra guitarra y Brian Moffatt a la batería. Al igual que los Undertones tuvieron cierto éxito y únicamente grabarían un single con Good Vibrations, ya que las grandes discográficas les siguieron la pista. El mismo año 78 grabaron “Right Way Home/Dance Away Lover” con un sonido más cercano al powerpop que al punk. La banda no sonaba nada mal, y al poco tiempo fueron contratados por el famoso sello Polydor con quien grabaron sus dos siguientes singles: “Bad News” en 1979 y “Stay The Way You Are” en 1980, y su Lp “Xdreamists” también de 1980. Finalmente se separaron en el año 1981. 

La siguiente banda en grabar seria Protex, que se formó después del concierto de los Clash en Belfast, cuando Aidan Murtagh (guitarra y voz), David McMaster (guitarra), Paul Maxwell (bajo) y Owen McFadden (batería) impactados por lo que acababan de ver decidieron hacer una banda y ponerle un nombre relacionado con los Clash. Por esta razón se empezaron llamando Protex Blue (nombre de una de las canciones de los Clash), con el que hicieron algún concierto, pero finalmente lo acortaron para evitar las continuas comparaciones con los Clash.
Aidan y Owen se conocían de la escuela, y ya habían compartido banda anteriormente “The Incredible Boring Band”, donde tocaban versiones de Glam y de Pub-rock en Belfast. En esta banda también tocaban Malachy Muinzer y Mike Edgar que posteriormente también montaron una banda del estilo llamada Peasant, pero que nunca llegaron a grabar para Good Vibrations.
El primer single que Protex grabó fue en 1978, después de que Terry Holley los escuchase por la radio y los viese varias veces en directo. Los Protex grabaron encantados un gran primer single de tres temas titulado “Don’t Ring Me Up” en el que aparecía esta canción más “(Just Want) Your Attention/ Listening In” y que se editaría con dos portadas diferentes. Esta banda únicamente grabaría un single con Good Vibrations, aunque llegarían a grabar un Lp llamado “Listening In” originalmente cancelado y que finalmente se editó en el año 2001.
Aquí no acabó la carrera de los Protex, ya que grabaron tres singles más con Polydor “I Can’t Cope” y “I Can Only A Dream” en el año 79 y “A Place In Your Heart” en el año 80. También podemos encontrar otro Lp de la banda, esta vez editado por F.F. en 2003 y titulado “All I Wanna Do Is Rock’ n’ Roll”, que esta compuesto de 17 temas donde encontramos todos los temas de sus singles más varias rarezas, directos y grabaciones en radios. Este mismo año se ha editado un lp deshechado en su momento y que recoge grabaciones entre el 78 y el 82, su titulo es “Strange Obsessions“.


Después de grabar el single de los Protex, Terry decidió hacer un doble single recopilatorio, en el que incluiría a varias bandas. Este disco se llamó “The Battle Of The Bands”, y en él participaban dos bandas que ya habían grabado para este sello: Rudi “Overcome By Fumes” y The Outcast “The Cops Are Comin‘”, y dos que aun no lo habían hecho: The Iditos “Parents” y Spider “Dancing In The Street“. El doble single se editó en Febrero del año 1979 y las portadas y la hoja interior estaba compuesta por un collage de fotos y textos a mano de las propias bandas y el mismo Terry Holley. Hoy en dia este es uno de los singles más difíciles de encontrar debido a la edicion limitada que se hizo de este disco.

Para principios del 79 otra nueva banda grabaría en este sello. Hasta la fecha, Terry, había conseguido grabar siete singles de bandas noveles, convirtiendo a alguna de ellas -como el caso de los Undertones o Rudi-, en bastante populares dentro del movimiento punk y la escena musical tanto en Irlanda como en Inglaterra y Estados Unidos. Los Ruefrex serian los siguientes en grabar un single para Good Vibrations. La banda estaba formada por Tom Coulter al bajo, Alan Clarke a las voces, Paul Burgess a la batería y Jackie Forge a la guitarra.
Estos chicos de Belfast grabaron un gran single compuesto de tres temas “One By One/Cross The Line/Don’t Panic” que no tiene desperdicio alguno. Llegaron a grabar otro single con este sello, aunque nunca llego a ser editado. Por lo que sabemos este disco nunca editado estaba compuesto por los temas “Don’t Blame Me” y “Chit Chat”. Como el resto de bandas que debutaron en el sello y tuvieron cierto éxito, lo Ruefrex buscaron algo más comercial y grabaron sus 4 siguientes singles en distintas discográficas, entre ellas Kabuki y One by One. Con Kabuki grabarían un Lp también, en el año 85 titulado “Flowers For All Occasions”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario