En este breve reportaje queremos hablaros de un movimiento político-musical que surgió el mismo año en que apareció el punk en Inglaterra, su nombre es Rock Against Racism, y resultó ser una reacción a la situación que se estaba viviendo a mediados y finales de los 70’s en ese pais. En algunas zonas la ultraderecha liderada por el National Front estaba haciéndose fuerte y convenciendo a los ciudadanos, de que la mejor solución para la inmigración era la repatriación.
Para poneros en contexto debemos nombrar las causas y precedentes que hicieron que apareciese esta asociación. En 1976 el Frente Nacional había conseguido el 40% de los votos en las elecciones de primavera en Blackburn, David Bowie había hecho unas declaraciones elogiando la figura de Adolf Hitler diciendo que Inglaterra estaba preparada para un dictador, y se había dejado fotografiar haciendo el saludo fascista. Las agresiones racistas crecian yse producían constantemente en las calles de Inglaterra y sobretodo, la gota que colmó el vaso, el 5 de agosto del 1976 el músico Eric Clapton hizo unos comentarios durante un concierto en Birmingham dando apoyo y pidiendo el voto para Enoch Powell (NF), a quien describió como un profeta para mantener blanca Gran Bretaña y gritando el lema del partido “Keep Britain White“.
Debido a estas declaraciones Red Sanders (fotógrafo y activista) y otros colaboradores, decidieron enviar una carta a las principales publicaciones musicales (NME, Melody maker, Sounds) y al Socialist Workers, en la que se recriminaba a Clapton por sus declaraciones, entre otras cosas porque sus influencias musicales eran básicamente negras, y se animaba a los lectores a crear una red de colaboración llamada Rock Against Racism. En dos semanas recibieron 600 respuestas y su idea era hacer frente al National Front desde una perspectiva más cultural que política, tratando de concienciar a la juventud en contra del racismo a través de la música. Esta red de contactos se extendió a lo largo del país creando pequeñas filiales en las ciudades que se dedicaban a organizar conciertos bajo las siglas de RAR y con el lema “Love Music, hate racism”.
El primer concierto que se organizó fue en Noviembre del 76 con la colaboración de la artista de jazz Carol Grimes en el Princess Alice Pub de Londres, que motivó a la gente para que se organizasen más conciertos, dando la posibilidad a cada ciudad y ‘filial’ para organizar según sus posibilidades. En Leeds por ejemplo se montó un concierto cada viernes durante un año y medio en el Leeds Polytechnic donde tocaron bandas como los Abrasive Wheels. La idea consistía en combinar distintos estilos populares entre la juventud, que a su vez reunían a públicos diferentes que no acostumbraban a coincidir. Esto se consiguió combinando a grupos de punk y de reggae principalmente que era lo que estaba de moda en aquel momento entre los blancos y los negros respectivamente.
Después de esta pequeña introducción acerca de los orígenes de esta asociación y sus objetivos, nos centraremos en los principales eventos que fueron capaces de organizar. Para crear grandes marchas necesitaron la colaboración de varias asociaciones, entre ellas una creada en 1977 llamada Anti-Nazi League (ANL). Estas organizaciones fueron creando un ambiente politizado entorno a RAR que inicialmente se había fundado como un proyecto anti-racista para combatir socialmente al NF.
Debido a esta politización surgieron polémicas y persecuciones a ciertos grupos de la escena punk a los que se les exigía explicaciones por letras o comentarios, o se reclamaba a bandas una implicación mayor o un posicionamiento, además de la participación en conciertos organizados por ellos. En distintas fuentes hemos encontrado criticas contra el Rar por sus “métodos” y su forma de actuar con las bandas -incluso se habla de chantajes y persecuciones- y por un interés en politizar y apropiarse de la escena punk antes de que lo hiciese el NF. De este tema se podría escribir unas cuantas paginas también, pero únicamente queríamos comentarlo para que la gente no piense que las persecuciones políticas son exclusivas de la actualidad. Pese la politización absurda de este movimiento debemos decir que nos parece una gran iniciativa cualquier movimiento que trate de crear una conciencia social.
Esta conciencia se creaba en los conciertos, que venían precedidos de marchas en contra del racismo y el nacionalsocialismo, y en varias ocasiones llegaron a reunir a miles de personas entorno a la misma causa. En este reportaje hablaremos de tres:
El primero de estos conciertos fue el celebrado el 30 de Abril de 1978 en Londres, en Victoria Park, donde participaron

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