El segundo de los festivales se celebró en Manchester el 15 de julio de 1978 en el Alexandra Park, con la colaboración de las bandas Steel Pulse, Buzzcocks, Exodus y China Street, y con una participación de público bastante menor que en Londres pero aun y así abundante: unas 35.000 personas asistieron al concierto del sábado. Inicialmente el festival tenia que durar dos días, pero por problemas en la organización y en los permisos, tan solo se pudo celebrar parte del primero, en el que tocó Graham Parker and the Rumours en el escenario del festival. Ese dia no pudieron actuar ni The Fall ni los Rich Kids en ese escenario, por lo que acabaron tocando en un bar de la ciudad.
El segundo día, y único oficial, se realizó el concierto tal y como estaba planeado por parte de la organización. Suegún las fuentes, el orden del concierto fue un problema, porque nadie (como casi siempre) quería empezar tocando y al final el orden de las actuaciones fue el siguiente: Exodus, The Buzzcocks, China Street y Steel Pulse. Según las fuentes se produjo “el efecto Buzzcocks” ya que muchos de los seguidores de los Buzzcocks se marcharon al acabar su actuación, porque las otras bandas no les resultaban atractivas por el estilo musical que practicaban. Otra de las curiosidades de este concierto llegó en los bises de la banda Steel Pulse a punto de finalizar su actuación, cuando miembros de los Buzzcoks, China Street y Exodus, se unieron para compartir escenario y tocar su tema “Klu Klux Klan”. En esta ocasión la mayoría de las bandas del evento volvían a ser punks, aunque habían quedado mal repartidas y el segundo día predominaron las bandas con influencias jamaicanas.
El tercero de los festivales se realizó el 24 de Septiembre de 1978 en Brockwell Park, Londres, con la participación de Aswad, Sham 69, Misty In Roots y Elvis Costello and The Attractions. Esta vez tan solo un día pero con un gran cartel, al menos en lo que a bandas blancas se refiere, ya que en esos tiempos tanto Sham 69 como Elvis Costello estaban en muy buena forma. La otras dos bandas representaban a la música negra y completaban la idea de combinar bandas blancas y negras.
Los Sham fueron la banda pun k de este evento, y en esta época ya tenían bastantes problemas con algunos de sus seguidores que simpatizaban con el National Front, por esa razón la banda recibió presiones para su posicionamiento y finalmente acabaron participando en este evento. Debemos decir que Jimmy Pursey ya participó en el primer festival colaborando con los Clash en algún tema, y que la banda estaba en contra de que los fascistas acudiesen a sus conciertos, pero preferían solucionar sus problemas dialogando y convenciendo en vez de con la violencia o la censura. Así que al final accedieron a participar. Distintas fuentes nos comentarán como desde el posicionamiento de la banda y su participación en el RAR, empezarían a crecer los problemas y la asistencia de fascistas a sus conciertos fue en aumento hasta conseguir la desesperación y la disolución de la banda.
Elvis Costello & the Atracttions tambien participó de este evento y sin duda era una de las bandas más importantes de la época, ya que en aquella época empezaba a desmarcarse y se había convertido en un músico de masas vendiendo montones de copias de todos sus singles y sus lp’ s con Stiff Records y Radar. Al concierto asistieron unas 100.000 personas según la organización, y también vino precedido de una marcha por las calles de Londres en contra del NF. Como la mayoría de eventos que se realizaban en esta ciudad, tuvo un gran éxito de participación.
Estos tres eventos junto a otro realizado en 1979 en Brockwell Park con las bandas Stiff Little fingers, Aswad y Verdict, fueron los principales que realizó Rar en aquellos primeros años. A este último asistieron unas 20.000 personas y también podemos encontrar imágenes de las actuaciones en canales como youtube.
Después de estos grandes eventos, las marchas y los conciertos se siguieron sucediendo y con los años y los malos resultados electorales del national Front, el RAR se estabilizó y mantuvo la línea que llevaba hasta el momento en cuanto a marchas y pequeños eventos semanales o mensuales. Muchas bandas participaron con esta causa porque creian en ella y porque los ataques racistas seguían existiendo. En el año 1980 Ariola editó un Lp en que aparecen varias de las bandas que habían participado en estos primeros años de la asociación, entre ellos: SLF, the Piranhas, X-Ray Spex, Elvis Costello, the Members, TRB o the Cimarons, y todos los músicos destinaron los beneficios de los royalties a la asociación y para la causa.
Hasta aquí llega esta crónica de lo que fue esta asociación en sus primeros años y de los principales eventos que realizaron. Sinceramente hemos hecho este reportaje por un par de razones, la primera es que dentro de lo que seria el punk británico, esta asociación fue la organizadora de uno de los eventos donde se reunieron más punks en el mismo sitio, la segunda razón no es otra que tratar de mantener su mensaje presente ¡love music, hate racism!
No hay comentarios:
Publicar un comentario