lunes, 10 de diciembre de 2012

GOOD VIBES, ULSTER'S FINEST PUNK, ROUND III


Tras la grabación de los Ruefrex, Terri se fijó en otra joven banda de la zona que tiraba hacia el powerpop. No eran otros que los Tearjerkers, la banda la formaban: Brian Rawson a la guitarra, Paul McIlwaine a la otra guitarra, Paul Maxwell a las voces, Howard Ingram al bajo y Nigel Hamilton a la batería. Estos chicos solo grabaron un single para Good Vibrations, “Love Affair/Bus Stop” los dos temas están llenos de guitarras por todas partes y pueden tener un recuerdo a las bandas mod revival de principios de los ochentas.

La banda no volvería a grabar nada más con este sello y en el año 80 editaron el single “Murder Mystery” para Backdoor Records, esta canción fue su gran éxito y consiguieron gran popularidad, aunque solo llegase hasta el puesto 74 de las listas de exitos. Finalmente grabarían su último single en el año 1982 con “Comic Book Hero” para el sello Vixen records.
The Moondogs de Derry fueron otra banda que grabó en el año 79 para este sello. La banda estaba formada por Gerry McCandless a las voces y la guitarra, Jackie Hamilton al bajo y los coros y Austin Barett a la batería. Estos chicos eran fans de los Beatles y en sus directos solían hacer versiones de los Buzzcocks, los Ramones o los Clash. Al ser amigos de los Undertones y de su misma ciudad (Derry), tuvieron la oportunidad de ser vistos por muchos ojeadores, ya que tocaron muchas veces junto a ellos como teloneros. Terri se fijo en este trío y les ofreció hacer un disco que saldría a mitad de año y que estaba compuesto por dos temas “She’s Nineteen/Ya Don’t Do Ya”.

Este fue el único single de la banda con el sello, los tres siguientes los grabarían con Wea “Who’ Gonna Tell Mary/Overcaring Parents” el más famoso de ellos en el año 80, y “Imposter/Baby Snatcher” y “Talking In The Canteen/Make Her Love Me/You said” en el año 81. Este mismo año también grabarían un Lp para Sire titulado “That’s What Friends Are For” que es bastante recomendable y a la par que difícil de conseguir. También tienen un cd editado en el año 2003 con sus Peel Sessions donde aparecen todos sus sencillos.

Terri grabaría varios singles más de otras bandas como Tee Vees, The Shapes con su tema “Airline Disaster” exageradamente bueno…, o The Bank y Rain Saints, aunque sinceramente ya no hemos profundizado mucho más en el tema, quedándonos tan solo en las primeras bandas que grabaron para el sello, que desapareció en el año 2002 y que grabó con el paso del punk a inumerables bandas de distintos estilos diferentes.
Como hemos podido ver Terri Holley hizo una gran labor y aportó mucho a la música de Irlanda del Norte apoyando y dando salida a bandas realmente buenas que seguramente sin una colaboración de este tipo, lo hubiesen tenido mucho más difícil para enseñar al mundo lo que eran capaces de hacer. Imaginamos que no se hizo rico a costa de estas bandas noveles, ya que las tiradas de los discos solían ser pequeñas (entre 1000 y 2500 copias).

Aparte de esto, las bandas en cuanto cogían algo de popularidad se desvinculaban del sello y grababan para compañías grandes como Sire, Polydor o Wea, que les ofrecían “buenos contratos” y posibilidades de crecer como grupo y sacar un minimo de beneficio economico.
Podríamos decir que Good Vibrations fue el trampolín del punk irlandés al resto de Europa y que Terri tuvo un importante papel dentro de la música hecha en Irlanda a finales de los 70’s.
Seguramente resultará difícil encontrar la mayoría de discos que editó este sello, por eso aconsejamos la adquisición de un cd recopilatorio hecho por Anagram Records titulado “Good Vibrations: The Punk Singles Collection” donde encontramos 25 canciones, muchas de las mencionadas en este reportaje y otras cuantas de grupos que no hemos tratado aquí. Con esto nos podemos hacer una pequeña idea de lo que pudieron ser aquellos años y de lo que pudo pasar por la tienda de Terri entre el 78 y el 80. Creemos que no tiene desperdicio…
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario